BENVENUTO   |   Login   |   Registrati   |
Imposta Come Homepage   |   Ricerca Avanzata  CERCA  

ESAMI DI STATO 2011/ Maturità, seconda prova, liceo linguistico, tema di Spagnolo (testo letterario), le soluzioni alle tracce ufficiali

Pubblicazione: - Ultimo aggiornamento:

Foto: Imagoeconomica  Foto: Imagoeconomica

Clero: Don Fermín De Pas, el Magistral, “había predicado en Roma” y “se creía postergado en lacatedral vetustense”.

Nobleza: el autor hace referencia a los “dueños de aquellos palacios viejos y arruinados” que lo único que habían hecho era “heredar”.

El pueblo: los “vetustenses”, a quienes el Magistral considera como “escarabajos”.

 

4. ¿Cómo se siente cuando compara su niñez con el momento presente?

 

Siente una especie de placer físico, material. Cuando don Fermín era niño consideraba Vetusta, su ciudad, como aquello que podría cumplir sus deseos más profundos, las aspiraciones más grandes de su alma. Después del paréntesis de la juventud en que había “soñado con cosas mucho más altas”, en el momento presente De Pas vuelve a sentir su ciudad – con sus “tardes solitarias y melancólicas”- como la tierra prometida, como el Edén que soñaba en su niñez. Esa experiencia de reencuentro entre su niñez y su presente es lo que le hace experimentar el “placer material” del que habla el texto.

 

5. ¿Y cómo se siente al pensar en su juventud?

 

Don Fermín, el Magistral, se siente triste, porque esa época de su vida le trae al recuerdo experiencias desagradables, como la de esa mujer que le llevó a cometer muchas estupideces.

 

6. “También al Magistral se le subía la altura a la cabeza; también él veía a los vetustenses como escarabajos; sus viviendas viejas y negruzcas, aplastadas, las creían los vanidosos ciudadanos palacios, y eran madrigueras, cuevas, montones de tierra, labor de topo...” ¿Qué cree que quiere decir el autor con estas palabras?

 



< PAG. PREC.   PAG. SUCC. >