BENVENUTO   |   Login   |   Registrati   |
Imposta Come Homepage   |   Ricerca Avanzata  CERCA  

MATURITA' 2012 SOLUZIONI/ Esame di Stato seconda prova: svolgimento delle tracce di spagnolo del Liceo linguistico

Pubblicazione:

Foto Infophoto  Foto Infophoto

Production

  1. 1. Resuma brevemente el texto (120-180 palabras).

En 1980, Óscar desapareció durante una semana. Después de una intensa búsqueda, lo encuentra un policía y ambos mantienen una conversación. Este le aconseja que no es buena idea decir la verdad. Le sugiere que esté preparado para un interrogatorio que durará cuatro semanas. Óscar engañó a los maestros y psicólogos que le hacían preguntas y nunca nadie supo la verdad sobre el misterioso episodio. Él hizo lo posible por olvidar pero los recuerdos volvieron al presente. No pudo acallarlos y tuvo que enfrentarse a su memoria quince años más tarde, cuando, en la estación de Francia, algo le hizo recordar y caer en la cuenta de que todos tenemos un secreto guardado en lo más hondo de nuestro ser. 

2. Todos recordamos algo de nuestro pasado que no hemos revelado a nadie. Escriba un breve relato (250-300 palabras) narrando o inventando algún hecho que pudo haber sucedido hace tiempo. Explique quiénes eran los protagonistas, dónde y cuándo sucedió, y cuál sería el motivo por el que no ha hablado de este hecho antes.

Hace diez años estaba estudiando en el colegio. Mis padres eran profesores en el mismo colegio y, como consecuencia de ello, nunca me metía en excesivos líos porque “tenía a la policía en casa”. Cuando no hacía los deberes o contestaba a un profesor de mala manera mis padres eran los primeros en enterarse y eso me indignaba. ¡Era injusto! Al resto de compañeros no les sucedía, a ellos les bajaban la nota o les castigaban pero sus padres no se enteraban. Luego entendí que había sido bueno tenerlos ahí pero en esos momentos lo que más deseaba es que desapareciesen y así poder comportarme como todos mis amigos, siendo “libre”, haciendo lo que más me apetecía e incluso equivocándome, como todos. Pues yo no podía. Pero llegó el viaje de fin de curso. Nos íbamos a París una semana entera. Mi padre – como no podía ser de otro modo – vino para estar atento a todos los que íbamos. Una noche, los amigos que dormían en mi habitación habían decidido subir al piso de arriba a ver a las chicas, cosa que – obviamente – estaba prohibida. De hecho mi padre estaba durmiendo en el pasillo para que estuviera todo en orden. Al no poder subir por las escaleras porque nos pillaría con las manos en la masa decidimos trepar por la fachada con la ayuda de unas cuantas sábanas unidas entre sí. De esta forma no se enteraría. Y así fue. Conseguimos escalar por la fachada hasta lograr entrar al cuarto de las chicas. A los catorce años hay pocas cosas que den tanta satisfacción como desobedecer, ¡yo sentía que por primera vez me podía saltar las normas! Nunca se lo dije a mi padre, al principio por miedo a ser castigado y ahora por vergüenza de haber hecho una chiquillada. 

 

Comprensión

  1. 1. Según el texto, ¿quiénes podrán jugar la final del Abierto de Australia?

Rafael Nadal y el ganador del partido entre Novak Djokovic y Andy Murray.

  1. 2. Dice el autor que el partido empieza con unos pasos de un baile, con un chotis, ¿qué quiere decir eso?

El chotis es un baile agarrado y lento. Podríamos decir que ambos tenistas se respetan mucho y ninguno de los dos ha empezado a incrementar el ritmo. Quiere decir que el partido empezó con poca intensidad, sin arriesgar demasiado ninguno de los dos.

  1. 3. ¿Cómo reaccionan durante el partido los seguidores de los jugadores en las gradas?

El graderío estaba dividido entre los que animaban a Rafa y los que gritaban a favor de Federer. Todos reaccionan con pasión, unos a favor del español (“¡Te quiero Rafa!”) y otros a favor del suizo (“C'mmon Roger!”).

  1. 4. La preparación física de Rafa Nadal se complementa con un entrenamiento mental, psicológico, muy disciplinado, ¿dónde se ve eso en el texto que nos ocupa? Indique al menos un párrafo.

El párrafo que ejemplifica esto es el tercero: “"C'mmon Roger!", brama el público. "¡Te quiero Rafa!", le contestan otros aficionados, con el graderío dividido. Entre las voces de la gente, Federer juega con una limpieza admirable. Sin aparente esfuerzo, con la fluidez de los elegidos, reparte el juego a una velocidad supersónica. Nadal mira y calla. Ya ha visto esa película, ya conoce el guion, ya sabe cuál es el papel que le reserva el destino. El mallorquín es el capitán frente a la tormenta, el hombre encargado de echar el ancla. Frente a las acometidas del suizo, Nadal no cae en la zozobra, no intenta imitar su ritmo, no quiere competir donde Federer gobierna. Evitando la trampa en la que caen tantos otros, jugar rápido, más rápido y más rápido, el número dos va cavando su trinchera.

  1. 5. ¿Qué sucede al empezar el tercer set?

Nadal hace diez puntos seguidos y se pone por delante (“6-7, 6-2, 1-0 y 0-40”). Es una oportunidad buenísima para ganar el partido pero no  lo logra y pierde su saque. 

  1. 6. ¿Diría usted que estos tenistas podrían ser amigos a pesar de ser rivales en el juego según se desprende del texto? Justifique su respuesta.

Podrían ser amigos. En el cuarto párrafo del texto vemos que el español reconoce con un “¡Bravo!” algunos puntos logrados por el suizo. También podemos ver cómo se describe el juego de Federer en el tercer párrafo: “Federer juega con una limpieza admirable”. Esto ayuda a que dos tenistas sean amigos, que se respeten y que jueguen de forma limpia.  

  1. 7. ¿Dónde se dice en el texto que también campeones como Rafa Nadal han perdido partidos?

En el último párrafo: “Tras un 2011 tan complicado y marcado por sus seis derrotas con Djokovic, esa es para él una gran noticia”. Se pone de manifiesto que ha perdido seis veces contra Djokovic.

  1. 8. ¿Cómo calificaría el texto que acaba de leer? ¿Le parece violento o escrito con pasión? Justifique la respuesta.

Está escrito con pasión por un amante del deporte, especialmente del tenis. No se limita a describir lo que ha sucedido, no es una simple crónica contando los hechos sino que le da un toque literario, habla de la personalidad de ambos tenistas, realiza comparaciones con bailes de tradición española como el chotis, se permite el lujo de jugar con metáforas como en la conclusión del artículo: “en 3h42m, devoró a uno de los más grandes”, habla de las condiciones climáticas (“Sopla el viento y hace frío”) para crear ambiente, etc. En resumen, cuenta qué ha sucedido en el partido pero teniendo en cuenta muchos más factores que los puramente deportivos. En mi opinión, es un gran artículo. 




< PAG. PREC.   PAG. SUCC. >