BENVENUTO   |   Login   |   Registrati   |
Imposta Come Homepage   |   Ricerca Avanzata  CERCA  

MATURITA' 2012 SOLUZIONI/ Esame di Stato seconda prova: svolgimento delle tracce di spagnolo del Liceo linguistico

Pubblicazione:

Foto Infophoto  Foto Infophoto

MATURITA' 2012 SOLUZIONI, Esame di Stato: svolgimento delle tracce di spagnolo del Liceo linguistico - Ecco lo svolgimento completo delle due tracce di lingua spagnola per gli studenti del liceo linguistico. IlSussidiario.net aveva precedentemente pubblicato una anticipazione del riassunto, adesso vi proponiamo il testo completo, tratto dal libro "Marina" di Carlos Zafròn, a cura del professore Alfonso Calavia.

 
Compréhension

  1. 1. ¿Cuándo sucedieron los hechos narrados en la historia?

Los hechos que se narran sucedieron en mayo de 1980, pero al final del texto el narrador habla en presente: quince años después del suceso, o sea, en el año 1995.

  1. 2. ¿Quién es el protagonista?

Óscar Drai.

  1. 3. ¿El narrador y el protagonista son la misma persona? Justifique su respuesta.

Sí. En el segundo párrafo dice el protagonista: “En mayo de 1980 desaparecí del mundo durante una semana”. Observamos que habla Óscar en primera persona. Y en el siguiente párrafo el narrador se expresa de la siguiente manera: “El agente se me aproximó con aire de novela negra. Me preguntó si mi nombre era Óscar Drai y si era yo el muchacho que había desaparecido sin dejar rastro del internado donde estudiaba”, y más adelante: “El policía aguardó a que [yo, ndr] hubiese hecho la llamada. Luego me dio dinero para un taxi y me deseó suerte”. Bastarían estas citas para corroborar que el narrador y el protagonista son la misma persona. 

El problema es que a veces hace parecer que no es él quien está contando la historia: “Una semana más tarde, un policía de paisano creyó reconocer a aquel muchacho; la descripción encajaba. El sospechoso vagaba por la estación de Francia como un alma perdida en una catedral forjada de hierro y niebla”. Pero de esta manera, hablando en tercera persona, el autor quiere jugar y hacernos pensar que no es la misma persona.

  1. 4. “El sospechoso vagaba por la estación de Francia…” ¿Quién es el sospechoso del que se habla?

El protagonista, Óscar Drai.

  1. 5. ¿Quién encuentra al protagonista y dónde lo encuentra? ¿Qué le aconseja que haga?

Lo encuentra un agente de policía en la estación de Francia. Le aconseja que prepare las respuestas para las preguntas que debían hacerle más tarde y también le sugiere que contar la verdad, a veces no es una buena idea. 

  1. 6. ¿Qué reacciones espera encontrar Óscar tras su regreso al internado?

Unas reacciones negativas. Dice él mismo: “supuse que me esperaría el pelotón de fusilamiento”, queriendo decir que le iban a machacar a preguntas.

  1. 7. ¿Cómo explica Óscar su desaparición frente a las personas que lo interrogan en el internado?

Lo explica mintiendo y ofreciendo a los maestros y psicólogos lo que querían oír o lo que podían aceptar.

  1. 8. El narrador parece que ha decidido revelar su secreto después de tanto tiempo. ¿Cuál podría ser la justificación que da para hacerlo?

Podría ser porque él ha pensado y creído firmemente que podía olvidar el pasado, pero llega un momento en que se da cuenta de que eso es imposible. Por tanto, con el fin de estar en paz consigo mismo y que no le aplaste el recuerdo de lo que sucedió en el pasado puede decidir contarlo. Pero, en el texto no aparece este deseo de revelar su secreto, es tan solo una hipótesis.

CLICCA SU QUESTO LINK PER LEGGERE TUTTE LE SOLUZIONI ALLE SECONDE PROVE DEGLI ESAMI DI STATO 2012



  PAG. SUCC. >