BENVENUTO   |   Login   |   Registrati   |
Imposta Come Homepage   |   Ricerca Avanzata  CERCA  

MATURITA' 2012 SOLUZIONI/ Esame di Stato seconda prova: svolgimento delle tracce di spagnolo del Liceo linguistico

Pubblicazione:

Foto Infophoto  Foto Infophoto

Expresión

  1. 1. Resuma brevemente el texto (120-180 palabras).

El texto narra el desarrollo de un partido de tenis entre Rafael Nadal y Roger Federer. Es la semifinal del Abierto de Australia, el jugador suizo ha comenzado más fuerte pero está dubitativo. En cambio Nadal ya ha empezado a hacerle sufrir con largos intercambios. Al final Nadal vence habiendo ido por debajo durante todo el partido, algo inexplicable si no es porque Federer no puedo con la leyenda del español. Al inicio del partido ninguno de los dos arriesga demasiado. El público está dividido entre los que animan a uno y a otro gritando sin parar. Nadal conoce esta historia, sabe lo que tiene que hacer y no cae en la trampa de otros, espera su momento. Cuando está a punto de ganar no lo logra pero más tarde se hace con el partido y jugará la final a sus 25 años de edad. 

2. Elabore un escrito (250-300 palabras) donde: Indique si usted hace o no deporte y el porqué. Explique si sigue como espectador alguna práctica deportiva dando algunos detalles de la misma. Exponga su parecer a favor o en contra de algún deporte razonando su exposición. Haga una breve reflexión sobre lo que es, en su opinión, hacer deporte; lo que supone el estar en forma y la relación de todo ello con el bienestar personal.

Jugué durante cuatro años al tenis de mesa. Empecé porque vi jugar a mi padre y me entusiasmó. Él lo dejó debido a una larga enfermedad que padeció mi hermano pequeño pero cuando se recuperó definitivamente volvió a jugar y los dos fichamos por un club madrileño. Este gran deporte es más conocido como ping-pong. Al principio jugué en la liga juvenil con unos cuantos compañeros y poco a poco fuimos ascendiendo de categoría hasta llegar a la nacional. Fueron unos años espectaculares. Ahora intento seguir por internet lo que sucede en el mundo del tenis de mesa. Entrenábamos todos los días y los fines de semana había partido. Al principio por los pueblos de Madrid y más tarde viajábamos por España para enfrentarnos con distintos equipos que jugaban en la liga nacional. También jugábamos los Campeonatos de España, ¡un año fuimos Subcampeones de España por equipos! Nuestro mayor triunfo a nivel colectivo, aunque, en ese mismo campeonato yo gané al que había sido Campeón de España el año anterior, una victoria meritoria que sucede una vez en la vida. Parece que no pero este deporte exige estar en forma, es rápido, vertiginoso – diría yo –, y si no estás es buenas condiciones físicas es difícil llegar a ciertas bolas complicadas en un partido o aguantar un punto de más de cien golpes en un entrenamiento. Requiere mucho sacrificio. Para mí esta es de las cosas más bonitas. Te educa en el sacrificio, en lo que cuestan las cosas para poder conseguirlas. Y también te enseña a respetar al rival, al que es distinto de ti. En definitiva, yo recomiendo a todos que practiquen deporte porque puede hacer salir lo mejor de la persona y aprender a rechazar lo que no es bueno ni para uno ni para la sociedad. 

 

 

 




© Riproduzione Riservata.

< PAG. PREC.