BENVENUTO   |   Login   |   Registrati   |
Imposta Come Homepage   |   Ricerca Avanzata  CERCA  

SOLUZIONI SECONDA PROVA MATURITA' 2013/ Liceo linguistico: svolgimento della traccia di spagnolo

Pubblicazione: - Ultimo aggiornamento:

Foto: InfoPhoto  Foto: InfoPhoto

ESAME DI STATO DI LICEO LINGUISTICO

TESTO DI ATTUALITÀ - LINGUA SPAGNOLA

COMPRENSIÓN.

1) Es un edificio de techos altos y muros gruesos.

2) En La última cena de Ballester no aparecen representados los protagonistas, sólo se muestra el escenario.

3) Ballester utiliza una fotografía digital pegada sobre un lienzo.

4) Los alumnos pintaban el paisaje para sus maestros, quienes posteriormente creaban la historia.

5) Según Ballester, la tecnología ha hecho posible en encuentro entre pintura y fotografía, hasta conseguir que la pintura resucite en la fotografía.

6) Porque considera la cultura algo vital, útil y, no acepta que los mercados definan cuál es el modelo de cultura que necesitamos.

7) Piensa que sirven para reconstruir puentes de comunicación y para buscar soluciones en común, por lo tanto, deben utilizarse al máximo.

8) Las referencias al pasado y al presente hacen alusión a la pintura y a la fotografía, artes que Ballester combina con una nueva técnica, que las proyecta hacia el futuro. El artista retoma pinturas clásicas, “la memoria”, y las reinterpreta de manera moderna.

 

EXPRESIÓN.

La vieja Fábrica de Tabaco, alberga la exposición de José Manuel Ballester. Entre las obras expuestas, la más impactante es “La última cena”, una gran fotografía sobre lienzo, en la que el artista recrea el escenario de la célebre obra de Leonardo. Sólo el escenario. Con la ausencia de los personajes, Ballester quiere mostrar el espacio, antes de ser ocupado, el momento, antes de que todo ocurra.

La tecnología ha permitido al autor realizar la obra, uniendo pintura y fotografía; de esta manera, Ballester aboga por la creación de un nuevo concepto de cultura, en la que todos deben participar.

El fotógrafo está muy atento a las posibilidades que ofrecen la tecnología e internet, a través de las redes sociales, y se confiesa defensor de estas últimas, como vía de comunicación y plataforma para la búsqueda de soluciones. Sin ir más lejos, con un simple código de barras y mediante un teléfono móvil, los visitantes de la exposición pueden descargar diversos contenidos, como música o poemas, mientras contemplan las fotografías.

 

(Lucía García Domínguez)



© Riproduzione Riservata.

< PAG. PREC.