BENVENUTO   |   Login   |   Registrati   |
Imposta Come Homepage   |   Ricerca Avanzata  CERCA  

Maturità 2014/ Svolgimento Spagnolo, seconda prova linguistico: di Lucia Garcia Dominguez e i commenti (Esami di Stato, oggi 19 giugno 2014)

Pubblicazione: - Ultimo aggiornamento:

(Infophoto)  (Infophoto)

ESAME DI STATO DI LICEO LINGUISTICO

TESTO LETTERARIO – LINGUA SPAGNOLA

COMPRENSIÓN.

Según el autor, los profesores se estarán preguntando si tuvieron buenos alumnos.

Porque les pedía que realizaran redacciones en las que defendieran, argumentando, posturas contrarias a su opinión personal.

La argumentación debía ser tan convincente que nadie pudiera descubrir si mentían o decían la verdad.

El autor se da cuenta de que muchas películas que creía que le habían gustado, en realidad, le parecían detestables.

Práctica y un poco de talento.

Porque es quien trae el sueldo a casa, la fuente de ingresos de la familia.

Se siente culpable, como si le hubiera dado un beso un condenado a muerte.

Se culpa de haber actuado de manera previsible.

EXPRESIÓN.

Entre los educadores que tuvo el autor, destaca la figura de un profesor de literatura que acostumbraba a pedir a sus alumnos, que realizaran redacciones en las que defendieran opiniones opuestas a las que realmente tenían. Ese ejercicio de argumentación resultó provechoso, puesto que aún hoy, el autor sigue utilizando este método en sus artículos.

Recuerda el narrador, una redacción en la que los alumnos tenían que elegir cuál de sus padres debía morir. El autor terminó eligiendo a su padre, no sin muchas dudas y un sentimiento de culpa. Su redacción tuvo una alta calificación, le permitió aprobar la asignatura y ganarse la felicitación de su padre. Sin embargo, el sentimiento de culpa, lo acompañó hasta su madurez.

Fue entonces, cuando en la consulta del psicoanalista, comprendió que no debía seguir culpándose por la elección hecha, ya que es un deseo oculto de todo niño, matar a su padre para tener en exclusiva a su madre: Su elección había sido, por tanto, previsible. Lo que aún hoy se pregunta el autor es, si de haber elegido a su madre, habría obtenido una nota más alta.

 

ESAME DI STATO DI LICEO LINGUISTICO

TESTO DI ATTUALITÀ – LINGUA SPAGNOLA

COMPRENSIÓN.

Se cuestiona la Europa unida y la manera en la que se está uniendo Europa.

La entrada en el euro y la inexistencia de la crisis económica.

Según el autor la crisis no es sólo económica sino, sobre todo política.

Los ciudadanos culpan a Europa.

No se ha tenido en cuenta los parentescos culturales, y ha sido fundada sobre una base sólo económica.

La debilidad de la Unión tiene consecuencias especialmente desde el punto de vista económico: Se han acentuado las diferencias entre los países miembros, imponiéndose los intereses de los países más ricos.

La creación de una unidad latina que, con Francia a la cabeza, uniera a las grandes naciones latinas (Francia, España e Italia), política y económicamente.

Coincide con Agamben, en reconocer que Alemania está injustamente imponiendo sus intereses al resto de Europa.

EXPRESIÓN.

El euroescepticismo crece en toda Europa, y España, europeísta convencida hasta hace poco, no es una excepción. Las razones de la falta de apego de los ciudadanos son diversas, pero en todos ellos pesa, la crisis económica y sobre todo política en la que estamos envueltos, que hacen de Europa la causa de todos los males.

Ante esta situación, hay quienes intentan proponer alternativas a la actual Unión Europea. Giorgio Agamben, desde las páginas de La Repubblica, lamenta que la UE se haya fundado sobre una base exclusivamente económica, aumentando las diferencias entre los países que debía unir y recupera la idea de la unión latina (Francia, España e Italia), como una comunidad capaz de hacer frente al resto de Europa, liderada por Alemania.

El autor del texto, expresa su perplejidad ante la solución planteada por Agamben. Considera un error crear dos bloques dentro de Europa, liderados por Francia y Alemania, especialmente cuando esto, ya ha sido en pasado, origen de enfrentamientos. Más aún, según el autor, la división interna de Europa no defendería a ninguno de los grupos de la voracidad del mercado, ni protegería su democracia, e impediría a ambos competir con India o China, siendo la influencia de Europa, irrelevante.



< PAG. PREC.   PAG. SUCC. >