Maturità 2014/ Svolgimento Spagnolo, seconda prova linguistico: di Lucia Garcia Dominguez e i commenti (Esami di Stato, oggi 19 giugno 2014)

- La Redazione

Secondo giorno di Maturità 2014. Archiviato il tema, tocca ora alla seconda prova scritta, che varia a seconda degli indirizzi. Ecco la soluzione di Spagnolo svolta da LUCIA GARCIA DOMINGUEZ

scuola_studente_esame1R400
Infophoto

Nonostante due prove su tre (scritte) siano andate in porto (certo bisogna vedere con che risultati), gli studenti affollano le bacheche dei social network dove sfogano tutta la loro stanchezza per l’esame odierno. Oltre alla matematica (scientifico) e greco (classico) nei linguistici c’erano ovviamente gli idiomi stranieri a farla da padrona e per quanto riguarda lo spagnolo, ecco qualche commento dei maturandi linguisti: “No comment. Le prove sono arrivate alle 10 quasi e ne siamo usciti poco fa. Spero solo sia andata bene almeno questa di spagnolo”, “Mio figlio rientra dopo la seconda prova per la #Maturità: “Ciao Pietro com’è andata con la matematica?”. “Avevo spagnolo”. Fa molto caldo” e “Devastata, reduce da 6 ore di tema in spagnolo…”.

E’ andata in scena oggi la seconda prova scritta, diversa in base agli indirizzi. Non solo greco e matematica, ma anche lingue straniera, pedagogia, economia, meccanica, elettronica, elettrotecnica, termotecnica e informatica. Agli studenti del Liceo Linguistico, il Ministero dell’Istruzione ha proposto per la prova di spagnolo un commento sul brano di Javier Cercas “¿Otra Europa?”. Ecco lo svolgimento elaborato da Lucia Garcia Dominguez

ESAME DI STATO DI LICEO LINGUISTICO

TESTO LETTERARIO – LINGUA SPAGNOLA

COMPRENSIÓN.

Según el autor, los profesores se estarán preguntando si tuvieron buenos alumnos.

Porque les pedía que realizaran redacciones en las que defendieran, argumentando, posturas contrarias a su opinión personal.

La argumentación debía ser tan convincente que nadie pudiera descubrir si mentían o decían la verdad.

El autor se da cuenta de que muchas películas que creía que le habían gustado, en realidad, le parecían detestables.

Práctica y un poco de talento.

Porque es quien trae el sueldo a casa, la fuente de ingresos de la familia.

Se siente culpable, como si le hubiera dado un beso un condenado a muerte.

Se culpa de haber actuado de manera previsible.

EXPRESIÓN.

Entre los educadores que tuvo el autor, destaca la figura de un profesor de literatura que acostumbraba a pedir a sus alumnos, que realizaran redacciones en las que defendieran opiniones opuestas a las que realmente tenían. Ese ejercicio de argumentación resultó provechoso, puesto que aún hoy, el autor sigue utilizando este método en sus artículos.

Recuerda el narrador, una redacción en la que los alumnos tenían que elegir cuál de sus padres debía morir. El autor terminó eligiendo a su padre, no sin muchas dudas y un sentimiento de culpa. Su redacción tuvo una alta calificación, le permitió aprobar la asignatura y ganarse la felicitación de su padre. Sin embargo, el sentimiento de culpa, lo acompañó hasta su madurez.

Fue entonces, cuando en la consulta del psicoanalista, comprendió que no debía seguir culpándose por la elección hecha, ya que es un deseo oculto de todo niño, matar a su padre para tener en exclusiva a su madre: Su elección había sido, por tanto, previsible. Lo que aún hoy se pregunta el autor es, si de haber elegido a su madre, habría obtenido una nota más alta.

 

ESAME DI STATO DI LICEO LINGUISTICO

TESTO DI ATTUALITÀ – LINGUA SPAGNOLA

COMPRENSIÓN.

Se cuestiona la Europa unida y la manera en la que se está uniendo Europa.

La entrada en el euro y la inexistencia de la crisis económica.

Según el autor la crisis no es sólo económica sino, sobre todo política.

Los ciudadanos culpan a Europa.

No se ha tenido en cuenta los parentescos culturales, y ha sido fundada sobre una base sólo económica.

La debilidad de la Unión tiene consecuencias especialmente desde el punto de vista económico: Se han acentuado las diferencias entre los países miembros, imponiéndose los intereses de los países más ricos.

La creación de una unidad latina que, con Francia a la cabeza, uniera a las grandes naciones latinas (Francia, España e Italia), política y económicamente.

Coincide con Agamben, en reconocer que Alemania está injustamente imponiendo sus intereses al resto de Europa.

EXPRESIÓN.

El euroescepticismo crece en toda Europa, y España, europeísta convencida hasta hace poco, no es una excepción. Las razones de la falta de apego de los ciudadanos son diversas, pero en todos ellos pesa, la crisis económica y sobre todo política en la que estamos envueltos, que hacen de Europa la causa de todos los males.

Ante esta situación, hay quienes intentan proponer alternativas a la actual Unión Europea. Giorgio Agamben, desde las páginas de La Repubblica, lamenta que la UE se haya fundado sobre una base exclusivamente económica, aumentando las diferencias entre los países que debía unir y recupera la idea de la unión latina (Francia, España e Italia), como una comunidad capaz de hacer frente al resto de Europa, liderada por Alemania.

El autor del texto, expresa su perplejidad ante la solución planteada por Agamben. Considera un error crear dos bloques dentro de Europa, liderados por Francia y Alemania, especialmente cuando esto, ya ha sido en pasado, origen de enfrentamientos. Más aún, según el autor, la división interna de Europa no defendería a ninguno de los grupos de la voracidad del mercado, ni protegería su democracia, e impediría a ambos competir con India o China, siendo la influencia de Europa, irrelevante.

 – Secondo giorno di Maturità 2014. Archiviato il tema, tocca ora alla seconda prova scritta, che varia a seconda degli indirizzi; dunque non solo greco e matematica, ma anche lingue straniera, pedagogia, economia, meccanica, elettronica, elettrotecnica, termotecnica e informatica. Per quanto concerne dunque il Liceo Linguistico ecco le soluzioni all’esame di Spagnolo realizzate dal sito specializzato Scuola Zoo, basato sul brano di Javier Cercas “¿Otra Europa?”

Comprensiòn

 

1) Segùn el autor los profesores creen que no hay una buena relaciòn entre alumnos y profesores

2) Las redacciones eran curiosas porque argumentandolas un lector no podia descubrir si eran verdaderas o falsas

3) La argumentaciòn de las redacciones tienen que ser contra la proprio opiniòn personal

4) El autor se da cuenta que las redacciones que le pide su profesor son contradictorias

5) Para defender posturas insostenibles es necesario tener talento y pràctica

6) Porque es el lo que trae dinero a casa

7) El narrator piensa de ser un hipòcrita y quando su padre le dio un beso le pareciò un beso de un condenado a muerte

8) El narrator se culpa de haber hecho lo previsible y no deja de preguntarse si le habian dado un 10 si su elecciòn habria sido su madre

Expresiòn

 Riassunto

1) El autor se pregunta si tuvo buenos educadores y se recuerda que habia un profesor de literatura que mandaba los alumnos a hacer unas redacciones curiosisimas. Los alumnos tenian que utilizar el metòdo de aquel profesor basado en un mètodo contradictorio. Un dìa tenian que hacer una redacciòn sobre sus padres y decidir quien de los dos tenìa que morir y despues de una reflexiòn el autor decidiò su padre. Gracias a su decisiòn obtuvo una nota de 9. Su padre era feliz por eso pero el no lo era y arrastrò esta culpa durante años hasta que llegò de una psicoanalista. Nunca dejò de preguntarse si, en el caso el caso de haber acabado con su madre, le habrian dado un 10, incluso una marticula de honor.

2) Las materias que me han formado màs como persona son los idiomas. Tinìa profesores pacientes que hacian muchos ejemplos simples para hacernos enterder algo de muy dificil. Cuando tenia problemas con el ingles mi profesora era siempre libre y disponible y yo la estimaba mucho. Todos mis profesores de lenguas me aconsejaban siempre de irme al estranjero asi que mi nivel de comprensiòn linguistica se ha ràpidamente desarollado. Ahora creo que gracias a ellos los idiomas se han vuelto parte fundamental de mi vida y pues un dìa serà tambien mi trabajo. Entre todos los idiomas que he estudiado aquel que me gusta màs es por cierto el español y me gusta tambien todo lo que es ligado a la cultura de España. Nunca habrìa pensado que expertos profesores pudiesen hacerte amar sus disciplinas y tambien las culturas de otros Paises. Esta tipologia de estudio ha sido tambien importante porque con el conocimiento de otros idiomas se puede extender el numero de personas con las que se puede hablar y compararse.

Cuando se puede hablar màs de un solo idioma se ha la posibilidad de entrar en un mundo infinito de informaciones y nuevos conocimientos que nunca habrìa podido hacer hablando solo el italiano.Creo que todos pueden aprender un idioma pero creo tambien que sobre todo depende de que profesores se tienen y tambien depende del metodo de aprendimiento.

Yo habìa empezado a entender algo màs cuando el programa era la literatura y he aprendido todo lo que pasò en historia de grandes Paises como Inglaterra y Alemania. Sin embargo, el mundo de hoy es globalizado y el futuro de los jovenes que quieren viajar y descubrir la realidad son los idiomas. (clicca qui per vedere la soluzione sul sito di ScuolaZoo)

© RIPRODUZIONE RISERVATA

I commenti dei lettori